miércoles, 24 de abril de 2013

Aventura fotográfica: Capítulo 1

Capítulo 1: Que es una fotografía?


Hoy en día mucha gente decide comprarse una cámara de fotos, aventurarse en el mundo de la fotografía, y es por eso que he decidido abrir este blog, para ayudar a todos los que me sea posible sobre la fotografía, desde la elección de una cámara hasta utilizarla, incluyendo programas de edición y más sorpresas.

En este primer capítulo presentaré la fotografía en si, lo que es, como se consigue una imagen y porque la vemos en el ordenador.

Para empezar, podemos decir que una fotografía es luz, es decir nuestro ojo humano lo que capta es luz entre otras cosas y la cámara lo que hace es lo mismo pero de manera algo diferente. Todas las cámaras tiene diversas partes que serán presentadas a continuación:


-Cuerpo: Consta de una caja donde se le pueden añadir objetivos o ya los lleva  incorporados en ella, es una de las partes mas importantes ya que se encuentran los elementos principales para tomar una fotografía




-Objetivo: Es un tubo formado por un elemento metálico o de plástico con una serie de cristales y otro importante elemento en su interior llamado diafragma


Bien, una vez hemos visto dos de los elementos más importantes para tomar una fotografía, entraremos en má´s detalle. Nos centramos en el cuerpo.

El cuerpo, como hemos dicho es una especie de caja, con varios elementos en su interior, entre ellos 2 de muy importantes:

  • El sensor: El sensor es una pequeña placa sensible a la luz que capta las diferencias lumínicas                                            que se filtran por el objetivo y nos proporciona una combinación de bits que se convierte en una imagen visible para nosotros.
  • El Obturador: El obturador, en lenguaje coloquial es una pequeña puerta que se abre para dejar paso a la luz, para que entre en el sensor y este pueda crear la imagen.
Respecto al objetivo, solo nos centraremos en una de sus partes interiores dejando de banda los cristales por el momento.

  • El diafragma: El diafragma es una pequeña ranura de apertura regulable donde podemos escoger al cantidad de luz que entrará por ahí, puede ser de diámetro muy pequeño, alcanzando 0.1mm hasta ir a los 2 cm o más, dependiendo del objetivo.

Bién, pues una vez tenemos claro todo lo mencionado anteriormente podemos proceder a la explicación de como se toma una fotografía, de manera sencilla y entendible para todos los lectores.

La toma de una fotografía consiste en la filtración de los rayos de luz por el objetivo, atravesando todos los materiales ópticos de este hasta encontrase con el diafragma que este lo que hará es dejar pasar la luz, en más o menos cantidad. Una vez recorre el objetivo lo que hará es encontrar el obturador, que este se abrirá si nosotros pulsamos el disparador de la cámara y con esto conseguiremos dejar libre el sensor para que capte toda la luz e información y pueda procesar los datos digitales y convertirlos en algo visible para nosotros.

Aquí dejo un pequeño esquema de lo que sería una cámara estenopeica, el principal antecedente de la fotografía para que os hagáis una idea.





El proximo capítulo tratará sobre la elección de una cámara, no os lo perdáis!

Finalmente, me gustaría dar os las gracias por el haber leído esta primera entrada y me gustaría que me dejaseis un comentario comentando lo que os ha parecido y añadiendo posibles mejoras.

Muchisimas gracias por la atención




©Robert Marcillas Ronda








No hay comentarios:

Publicar un comentario