domingo, 5 de mayo de 2013

Aventura fotografica: Capítulo 3

Capítulo 3: La elección de un objetivo para DSLR.


En el último capítulo hablamos sobre las cámaras, pues bien, en este 3r capítulo veremos los objetivos de las cámaras réflex.

Para empezar, hay que decir que sin un objetivo no se podría realizar una fotografía con una cámara DSLR ya que es este quien controla parte de la luz y la filtra.

Antes que nada, para hablar de los objetivos con fluidez hay que tratar diferentes aspectos, que son los siguientes:

Distancia focal: Es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco cuando enfocamos al infinito, es decir, una focal u otra nos hará variar el ángulo de visión y la cercanía de los objetos. La distancia focal se denota en milímetros, es decir una distancia focal sería por ejemplo 24mm y otra podría ser 135mm, en el primer caso tendríamos más ángulo de visión que en el segundo y en el segundo tendríamos el objeto más cercano, por lo tanto deducimos que cuanta mayor es la focal más se reduce el ángulo de visión. E aquí un ejemplo:


Apertura del diafragma: La apertura como ya explicamos es un diámetro que controla la luz que entra por el diafragma mediante la variación de diámetro, que se puede controlar. El diafragma se denomina con una letra F y un número seguido, es decir, por ejemplo f5.6. La apertura de diafragma más grande es 1, y por lo tanto la notación sería 1:5.6 tratando se del anterior ejemplo. Cuanto más pequeño es el número significa que puede abrir más el diámetro y por lo tanto entra más luz en el sensor, y cuanto más grande es el número como por ejemplo f22, más pequeño es el diámetro y por lo tanto menos luz entra en el objetivo



Bien, una vez tenemos claro esto, podemos proceder a conocer los objetivos, para empezar decimos que hay diferentes tipos de objetivos dependiendo de su focal, sean estos:
  • Objetivos angulares: Son los objetivos con más ángulo de visión, pueden llegar desde los 8mm hasta los 30mm.
  • Objetivo estandard: Son unos objetivos con una focal y ángulo muy similar al ojo humano, van desde 30 hasta 50mm aproximadamente
  • Teleobjetivo: Es cualquier objetivo por enzima de los 50mm, estos permiten acercar mucho el sujeto.
  • Objetivo Macro: Es un objetivo especial que se usa para poder captar imágenes de pequeños detalles enfocando desde muy cerca, con una distancia de entre unos 60mm y unos 100mm, es decir es un teleobjetivo
  • Objetivo Descentrable: Es el objetivo por excelencía para fotografiar edificios a que permite descentrar el centro óptico y evitar distorsiones, normalmente tiene una focal de objetivo estándar.

En la fotografíá podemos encontrar mas subgrupos de objetivos, como por ejemplo los ultra-angulares, los Lens Baby, Fish Eye..., pero estos son los más destacados.


A parte de esta clasificación de objetivos podemos hacer también la siguiente:

  • Objetivos de focal fija: Son objetivos de gran calidad óptica, estos se caracterizan por tener siempre la misma distancia focal, es decir que siempre veremos la misma distancia por el visor. Tienen varías ventajas ya que son muy ligeros, muy luminosos y ofrecen una excelente nitidez, pero también presentan desventajas com por ejemplo la necesidad de moverte para encuadrar y la poca versatilidad.
  • Objetivos de focal variable (zoom): Estos objetivos tienen la capacidad de variar la distancia focal, por esto, son los conocidos zoom, es decir que pueden tener una distancia de 18mm pero también de 55mm. Las ventajas de estos objetivos son principalmente la versatilidad y comodidad de fotografiar con ellos y las desventajas son que muchos presentan un peso y tamaño elevado, son poco luminosos (la mayoría) y la calidad que ofrecen no es excelente por el simple hecho de la cantidad de cristales que llevan en su interior.

Bien, ahora solo nos falta un punto más, muy sencillo, este punto es el estabilizador de imagen. El estabilizador es un sistema que intenta corregir el movimiento del pulso humano para que no se note este en las fotografías, es decir para que no salga trepiada y nos permita disparar siempre con 1 o 2 puntos menos de velocidad de lo que dispararíamos sin el estabilizador. El estabilizador dependiendo de  la marca de la lente se denomina diferente, por ejemplo:
Canon - IS
Nikon - VR
Tamron - VC
Sigma - OS


Bien ahora que sabemos todo esto, ya estamos preparados para comprar nuestro objetivo, ya que un objetivo del mercado lo encuentras por ejemplo con el nombre siguiente:

Canon 70-200mm f2.8 IS - Con esto podemos decir que se trata de un objetivo de la marca Canon, tratando de un teleobjetivo Zoom de luminosidad 2.8, es decir luminoso y dispone de estabilizador.

 Aquí otro ejemplo:

Canon 50mm f1.8 II - Este objetivo es de focal fija, un objetivo estándar luminoso de apertura 1.8 en su versión 2.







Si teneis alguna duda no dudéis en preguntar! Nos vemos en el siguiente capítulo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario